Calderón pone en marcha programa "Oportunidades Energético"
Miércoles, 24 de Enero
Notimex / La Crónica de hoy
24 de Enero de 2007
El presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa "Oportunidades Energético", mediante el cual se apoyará a cinco millones de familias mexicanas con 25 por ciento de lo que gastan en el consumo de energía.
Este nuevo apoyo, detalló, llegará a los beneficiarios en la próxima entrega de "Oportunidades" y será retroactivo al 1 de enero. La ayuda equivale a 50 pesos mensuales y se entregará bimestralmente.
En el Salón "Manuel Avila Camacho" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario ratificó su compromiso de orientar el gasto público a quienes más lo necesitan.
Por ello, expresó, se determinó aumentar en tres mil millones de pesos los recursos del programa "Oportunidades", equivalente a 10 por ciento de la inversión total de dicho sistema, en donde se encuentran inscritas cinco millones de familias y se beneficia en general a 25 millones de mexicanos.
La pobreza es el más grave rezago social y el mayor desafío de superación del gobierno y de la sociedad, es por eso que se entregará un apoyo adicional a las cinco millones de familias inscritas en el programa de "Oportunidades", expuso.
"Este nuevo componente energético del programa representa 25 por ciento de lo que en promedio hoy gastan las familias beneficiarias de Oportunidades en consumo de energía; es un 30 por ciento que se adiciona a lo que ahora se recibe de apoyo alimentario", explicó.
El mandatario, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, manifestó que su gobierno no bajará la guardia y seguirá respondiendo con hechos a lo que los mexicanos necesitan y demandan.
"La erradicación de la pobreza extrema es no sólo una obligación de nuestra generación, es un imperativo para la justicia y la prosperidad del país".
Calderón Hinojosa agregó que al apoyar el gasto energético y liberar así recursos de las familias éstas contarán con dinero adicional para destinarlo a los propósitos que ellas mismas determinen libremente.
Los recursos de "Oportunidades Energético" se sumarán a lo que reciben por concepto de becas y útiles escolares para sus hijos, respaldo a la alimentación familiar y apoyo a los adultos mayores.
Hoy más que nunca, añadió, el gobierno federal invierte el dinero de los contribuyentes en programas que promueven la igualdad de oportunidades y con "Oportunidades Energético" se cumple un compromiso, a la vez que se avanza en la construcción de un México con igualdad.
En ese sentido, recordó que desde los primeros días de su administración inició los programas para el Desarrollo de los Cien Municipios más Marginados del país, el de Guarderías y Estancias Infantiles, y el Seguro Médico para una Nueva Generación.
----------------------------------------------------------------------------------------------
ttp://www.jornada.unam.mx/2007/01/27/index.php?section=politica&article=016n1pol
Se financiará con parte de los recursos que se quitaron a LFC, CFE y Pemex, dice
El programa energético de Calderón es una burla para el pueblo: SME
Critica al titular del Ejecutivo por "ofrecer empresas públicas cada vez que sale del país"
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el programa Oportunidades Energético, lanzado por el presidente Felipe Calderón esta semana se financiará a costa del recorte presupuestal que se aplicó a Luz y Fuerza del Centro (LFC), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, el cual asciende a "más de 5 mil millones de pesos".
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló en conferencia de prensa que este esquema es una "burla" tanto para los eventuales beneficiados como para las "empresas públicas" a las que se les recortó el gasto. Aseveró que el citado esquema es sólo una "propuesta demagógica.
"El dinero que van a ocupar en el programa Oportunidades Energético salió de la reducción que hicieron en el presupuesto a las empresa públicas energéticas; es una propuesta demagógica. Se están burlando del pueblo y están burlando a las empresas públicas".
Al anunciar la realización del cuarto Diálogo Nacional, del 3 al 5 de febrero, Amezcua criticó que el titular del Ejecutivo "continúe ofreciendo, durante sus salidas del país, las empresa públicas, principalmente las energéticas, a la inversión privada, porque eso se llama privatización". Detalló que este año el presupuesto de LFC será de 27 mil 315 millones de pesos, es decir, experimentó una reducción de "200 millones de pesos en relación con el año pasado", mientras que la CFE tendrá un recorte de mil 300 millones de pesos.
En el caso de LFC comentó que la merma de recursos redundará en que "no se podrá aumentar la generación de energía eléctrica" en la zona de operación de la empresa y por tanto, no se podrá reducir el índice de apagones en la zona centro del país, debido a la sobrecarga de las líneas de distribución y transmisión, así como en las subestaciones.
"Tampoco podremos aumentar los trabajos de mantenimiento correctivo y menos podremos pensar en realizar trabajo preventivo", indicó.
Dejó entrever que en estas condiciones el índice de interrupción del servicio, que actualmente es de 14 minutos por año por usuario (son 6 millones) podría elevarse.
Sobre el cuarto Diálogo Nacional mencionó que ahora más que nunca la relevancia de este encuentro es mayor, porque este año "se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México".
No comments:
Post a Comment