Thursday, February 1, 2007

SABRITAS APOYADA POR EL PAN, COMIDA CHATARRA: DESNUTRICION Y OBESIDAD INFANTIL

Bloquearían ley contra la comida ‘chatarra’
Nota original

Por Arturo Estrada A.
SALTILLO, COAH. ENERO 31, 2007 (VANGUARDIA).- Aunque la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las autoridades de Salud y de Educación Pública a vigilar que no se vendan alimentos de los denominados “chatarra” en escuelas, en el Senado puede que no haya respaldo.

Para el legislador del PAN, Ernesto Saro Boardman, la solución para detener la obesidad infantil en alumnos de educación básica no está en la prohibición de la comida “chatarra” en las escuelas.

“La solución no es restringir estos alimentos, porque no pasaría nada, los niños de todas maneras los consumirían en la calle o en sus casas. Este es un problema más nutricional que sanitario y requiere de una solución más radical. Prohibir la comida chatarra es lo más sencillo pero no es la solución”, reiteró.

El Senado evalúa si se legisla o no sobre la materia, pero por lo pronto ya se han tenido acercamientos con la industria alimentaria de las botanas.

Cabe mencionar que los grandes consorcios se niegan para sacar a las frituras y dulces de las escuelas, ya que son los niños sus principales clientes.

Incluso se ha llegado abrir la posibilidad de que modifiquen sus fórmulas para hacer de sus botanas y refrescos menos dañinos a los infantes.

“Ya hay tres estados del país que regularon sobre la materia, pero creo que necesitamos llegar a una legislación federal. Simplemente prohibir la chatarra no soluciona el problema. Se requiere un cambio de vida, pues hay que recordar que en el 30 por ciento de los hogares de México ambos padres trabajan, las madres no tienen tiempo de cocinar y se recurre con frecuencia a las comidas rápidas o a los restaurantes”, dijo.

México enfrenta problemas de nutrición tanto por deficiencia como por exceso, la transformación del perfil epidemiológico del país está íntimamente ligada a un cambio en los principales factores de riesgo a los que se expone la población.

Lejana prohibición

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población infantil en México que padece obesidad y sobrepeso es de alrededor de 60%.

Esa tendencia es resultado de normas culturales, ya que en la actualidad en lugar de jugar el niño pasa en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet, lo cual es mucho tiempo desperdiciado.

El sobrepeso y la obesidad también son consecuencia de alto consumo de productos chatarra y comida rápida que sólo proporcionan energía al cuerpo, mas no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.

1 comment:

rox said...

Hola Sofia, oie me preguntaba si sabias donde puedo conseguir mas información de esta nueva ley en México contra la prohibision de comida chatarra en las escuelas y como afecta a los grandes coorporativos.

Te dejo mi blog:
www.estudiambres.blogspot.com